Espacio dedicado a la difusión de materiales didácticos para el Ciclo de grado médio de F.P: "Producción Agroecológica"
Esta web colabora con Agroecologicas.com y FPagraria.com

19 de marzo de 2012

1º CM P.A - Fundamentos zootécnicos. Salud animal

Un adelanto de la siguiente unidad que empezaremos pasada la segunda evaluación. 

UD. 4 - Salud animal.

Salud

El mantenimiento de animales saludables y felices es uno de los principios claves de la agricultura ecológica. Esto se consigue mediante un manejo cuidadoso y una atención especifica a las necesidades de las diferentes especies. Agricultor cuidando a su cochinilloComo en la producción de cultivos ecológicos, la salud y el bienestar de los animales se alcanza sin depender de insumos sintéticos tales como los antibióticos, ya que, para minimizar el riesgo de plagas y enfermedades, se utilizan las medidas preventivas más adecuadas.

Razas

El primer paso para conseguir animales saludables en la agricultura ecológica es escoger las razas más fuertes y adaptables a las condiciones locales, así como las más resistentes a enfermedades. La preferencia por variedades autóctonas, más adecuadas al entorno particular de cada granja, también ayuda a ello.

Prevención de enfermedades

Como paso siguiente, la agricultura ecológica trabaja para fortalecer las defensas inmunológicas naturales de los animales mediante la provisión de:
Otros métodos para la prevención de enfermedades incluyen:
  • Mantenimiento óptimo de las condiciones higiénicas de las instalaciones
  • Una densidad apropiada en el número de animales tanto en el exterior como en los establos, como ocurre en los meses de invierno

Tratamientos

Es evidente que la prevención no puede evitar que se produzcan enfermedades o lesiones ocasionales. En estos casos, se exige a los granjeros ecológicos que actúen con rapidez para garantizar que el sufrimiento o el dolor se reduzcan al mínimo, y para que los animales afectados vuelvan a estar sanos lo antes posible.
Los tratamientos preferidos por la agricultura ecológica son:
  • Homeopatía - Tratamiento alternativo que usa altas dosis diluidas de agentes que provocan síntomas similares a los que originan la enfermedad- creando de este modo defensas que estimulan al cuerpo para combatir el problema por sí mismo
  • Fitoterapia - Tratamiento a base de extractos de plantas

Excepciones

Como la salud y el bienestar del ganado ecológico son de importancia primordial, los tratamientos veterinarios habituales pueden emplearse para evitar el sufrimiento de los animales cuando la homeopatía y la fitoterapia no son eficaces.
El nuevo Reglamento de la UE sobre la agricultura ecológica, contiene, entre otros, los siguiente puntos:
Las enfermedades deben tratarse de manera inmediata para evitar el sufrimiento del animal. Pueden emplearse medicamentos veterinarios alopáticos sintetizados químicamente (incluyendo los antibióticos) cuando la fitoterapia, homeopatía, y otros productos resulten ineficaces, y siempre bajo estrictas restricciones, sobre todo en relación con el periodo de tratamiento y su retirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario