Espacio dedicado a la difusión de materiales didácticos para el Ciclo de grado médio de F.P: "Producción Agroecológica"
Esta web colabora con Agroecologicas.com y FPagraria.com

21 de abril de 2012

Permacultura - Agricultura ecológica - Cultivo biodinámico. Diario de la vista

El día 17 y 18 de abril hemos visitado varias explotaciones en la zona de Tarragona, y hemos podido hablar y conocer a personas muy interesantes que nos han contado sus experiencias y conocimientos sobre agricultura, sostenibilidad, ética y medio ambiente.
El programa de las visitas se ha cumplido a la perfección.

Día 17 martes.
Visita al Instituto de Permacultura del Monsant.
Nos recibieron Sofia y Richar, una pareja muy interesante que llevan mas de 25 años con esta experiencia. En primer lugar nos explicaron que es la permacultura, y a continuación nos enseñaron como funciona una vivienda sostenible, respetuosa con el médio ambiente y muy eficiente en el consumo de recursos. 
Células fotovoltaicas, cocina solar, w.c seco con residuos para compostar, la no existencia de nevera, la reutilización de las aguas residuales para el riego de las hortalizas, son algunos ejemplos de las particularidades de esta vivienda que nos recuerda a las costumbres del pasado a la vez que nos hace pensar en posibles soluciones para este futuro tan negro que se nos avecina, con la crisis de los recursos fósiles, la crisis financiera y la globalización.

Richar nos explica como trabajan los huertos cercanos a la casa y que les dan gran parte de la autonomia alimentaria, a una media de 10-14 personas durante todo el año.
El cultivo de los huertos, frutales, arbustos, etc.. se basa en los mismos principios que la agricultura ecológica: la fertilidad del suelo, la biodiversidad y la ausencia de productos químicos de síntesis.
El aprovechamiendo del agua en la finca es una de las mayores preocupaciones de sus habitantes y por eso el diseño de cada elemento es importante, cada gota de lluvia debe ser almacenada o utilizada de forma eficaz. 
Después de una breve parada para comer nos trasladamos a una finca cercana a Cornudella de Monsant donde están realizando una experiencía sobre regeneración de suelos de lo más interesante.
Richar nos cuenta como año tras año han ido transformando un suelo yermo y agotado por una agricultura salvaje en un terreno fértil y lleno de vida al estilo de la "sabana africana". Basta con observar a la naturaleza y como se las apaña ella para mantener el equilibrio para aplicarlo nosotr@s después con inteligencia. 
Siembras con gramíneas, leguminosas, etc, en determinadas zonas, la reaparición de otras hierbas del terreno, el aumento de la diversidad, la influencia de los animales cuando de alimentan en cada zona, son algunas de las cosas que están estudiando en esta y otras fincas de las zona.
Subimos y trepamos por ribazos con la misma habilidad que las ovejas que nos esperaban en lo alto de la finca. Y en cada parcela Richar  nos cuenta los resultados de sus actuaciones dirigidas a revitalizar la tierra que se encontro hace años, un paisaje árido y seco, transformándose ahora en una pradera fértil y fresca. 
Observamos la riqueza de la tierra, los olivos y otros frutales, arbustos y prados como alimento del ganado, y todo ello en un entorno excepcional.
L@s asistentes nos lo estamos pasando genial y estamos aprendiendo muchas cosas. Solo hay que ver las caras de algunos...

El papel del ganado en esta experiencia es vital, como lo es el de los grandes hervívoros en la sabana africana, - nos explica brillantemente Richar.
Y por fín llegamos a lo alto de la finca para conocer al ganado. Parecían esperarnos, pues nada mas llegar corrieron a recibirnos entre balidos y su mirada nos trasmite esa paz interior que todos necesitamos y que ell@s cultivan en ese hermoso paraje.
A última hora de la tarde terminábamos la visita y cogíamos rumbo a Tarragona para alojarnos y descansar tras un largo e intenso día visitando el Instituto de Permacultura del Monsant.

Día 18 miércoles.
Visita a las tierras y bodega de Joan Ramon Escoda.
A primera hora de la mañana nos dirigiamos de nuevo al interior de Tarragona, en este caso al pueblo de Prenafeta (Junto a Montblanc) para visitar la explotación de Joan Ramon Escoda.
La mañana era fria pero las ganas de aprender y conocer nuevas experiencias nos mantiene con energía, y al conocer a Joan Ramon nos terminamos de llenar de vida y de buenas vibraciones. 
En primer lugar nos explica los fundamento de la agricultura Biodinámica, y enseguida pasamos a ver las viñas y los prados donde pasta el ganado que forman parte de la explotación.
Hablamos sobre el compost, los preparados biodinámicos, el calendario de Steiner, la ética y la economía. Joan nos muestra su finca y su corazón. Da gusto hablar con personas que aman su trabajo y sobre todo la tierra. 
Joan Ramon nos enseña los caballos que esta preparando para realizar las tareas más duras de la explotación, el ganado, los conejos y las gallinas, asi como el huerto que sirve de sustento a su familia.
Luego pasamos a ver la bodega donde elabora los vinos tintos, blancos y espumosos que culminan un proceso laborioso llevado a cabo de forma respetuosa con la madre tierra, y con mucho amor, y eso se nota en el producto final. Degustamos dos vinos totalmente naturales, sin ningun tipo de producto químico, sin certificados ecológicos pero con mucho carácter. Así lo piensan los miles de clientes que en Tokio, Berlin o Copenague beben el vino el vino de Joan Ramon Escoda.
Tras una compra de algunos de estos vinos por parte de los asistentes nos despedimos de este agricultor, pensador y empresario que nos ha enseñado como amar la tierra, a vivir en armonía con nuestro planeta y con nosotros mismos y por que no dicho sea de paso a ganar unos euros.

Nos vamos a Montblanc a comer y reponer fuerzas para dirigirnos después a Reus a visitar a nuestro último  anfitrión.

Visita a Xavi, horticultor ecológico de Reus.
Llegamos a Reus a la hora prevista, el lugar de encuentro es el mercado central. Allí nos espera Xavi, un joven horticultor de 35 años que esta inmerso en interesantes proyectos de agricultura y economía sostenible. 
Nos muestra el puesto de frutas y verduras que gestiona junto con otras 3 personas en el mercado central y nos habla de intersantes experiencias llevadas a cabo en Cataluña por parte de agricultores y consumidores de productos ecológicos.
Nos alegra saber que hay gente  llevando a cabo proyectos que apuestan por otra forma de hacer las cosas, otras formas de alimentarse y relacionarse, otra forma de cuidar la tierra y la economía.
Desde el mercado nos trasladamos a una de las parcelas que Xavi y su socio Pau gestionan en la población de Ruidoms (junto a Reus). Allí observamos los avellanos y cultivos hortícolas que el y su amigo tratan con mucho mimo para distribuir sus frutos mas tarde en su puesto del mercado y compartirlos con otros productores de toda Cataluña a traves de una red de distribución muy bien pensada y gestionada con el esfuerzo de un puñado de agricultures, distribuidores y consumidores con ganas de cambiar el mundo.
Después de un largo día nos despedimos de Xavi, y nos ponemos rumbo a tierras castellonenses, Nules nos espera, y algunos tienen prisa por llegar a tiempo de ver el partido de futbol del Barcelona, volvemos a la realidad y el cansancio se respira en el autobús. El silencio lo inunda todo, y el sueño se extiende entre los pasajeros como una epidemia. 
Mañana será otro día y las clases nos esperan. 

Gracias a tod@s los que nos atendieron tan amablemente, y como no, a los alumn@s del instituto por su interes mostrado y su comportamiento ejemplar.

Ah! y os debo una... ya sabéis...

Si os apetece podéis dejar comentarios con vuestras impresiones, conclusiones, dudas o lo que se os ocurra sobre los temas tratados en el viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario