Espacio dedicado a la difusión de materiales didácticos para el Ciclo de grado médio de F.P: "Producción Agroecológica"
Esta web colabora con Agroecologicas.com y FPagraria.com

10 de mayo de 2012

1º CM PA - Grabación del documental "Ganadería ecológica"

Diario de trabajo:

8-mayo.
El primer día de grabación del documental sobre ganadería ecológica ha sido completado con éxito.
Hemos visitado Mas de Noguera y hemos charlado con Juan Pont, un técnico que ha trabajado para ellos más de 20 años.

Visitamos las instalaciones y pudimos ver las vacas, cabras y ovejas que sirven para autoabastecimiento de la finca.
Visitamos la parte de gallinas ecológicas (en este caso certificadas) para producción de huevos. Aprendimos muchas cosas sobre el manejo de las gallinas, alimentación, manejo sanitario, la elección de las razas, y un montón de cosas más.

Luego pasamos a realizar la entrevista a Juan para el documental. En primer lugar elegimos la localización, y realizamos las pertinentes pruebas de sonido e imagen. Después pasamos a la entrevista: nuestro anfitrión aguantó muy bien bajo un sol achicharrante, y colaboró enormemente. Su intervención fue muy interesante, y solo se vio alterada por las ráfagas de viento que ensuciaban el sonido, y unas nubes puñeteras que modificaban las condiciones de luz, invitándonos a parar y tomarnos un respiro bien merecido.
Hubiéramos  estado horas escuchándole y grabándole, pero debíamos ceñirnos más o menos al guión.
A la hora de comer ya estábamos recogiendo los trastos y poniendo rumbo a Nules. El objetivo estaba cumplido.

La semana próxima tenemos mucha faena, pues nos esperan dos días de grabación, el primero más tranquilito y el segundo una larga jornada con tres protagonistas.


Aviso: la no asistencia, falta de interés en este trabajo, y la falta de colaboración por parte de algun@s alumn@s será penalizada gravemente en la nota final de curso, pues como quedó claro este proyecto es de vital importancia para adquirir los conocimientos correspondientes al módulo de Fundamentos Zootécnicos.

Gracias a Juan  por havernos atendido tan bién.
Gracias a l@s que tenéis tanto interés.

14-mayo:
Segundo día de grabación. 
Hoy hemos quedado con Ricard, el técnico de la sección de agricultura ecológica de la Unió de Llaurados y Ramader.
 
Nuestro prota nos ha hablado de la función que cumple el sindicato en el impulso de la agroecológia en nuestra comunidad. 

Hemos hablado también de ayudas a la producción agroecológica (escasas e inoperantes), de la problemática de los mataderos autorizados, de los costes de producción y distribución de productos ganaderos. De la situación actual de la ganadería ecológica en nuestras tierras, del poco impulso dado por las administraciones a este tipo de producción. Pero no nos hemos quedado con mal sabor de boca, porqué Ricard piensa que esto puede cambiar si la sociedad hace un pequeño esfuerzo por darle el valor que tiene realmente la producción agroecológica, y nos anima a crear proyectos que contribuyan a mejorar el entorno rural, y dar un valor añadido al sector primario, que debe ser el pilar fundamental de una economía sostenible.

Por último nos ha contado a grandes rasgos un proyecto que está poniendo en marcha el Sindicato que abarca desde la producción de productos ecológicos, (gestionados por ellos mismos o por medio de productores de otros puntos de España) hasta la distribución y venta de los mismos en (de momento) una tienda en el centro de Valencia


Nos comenta Ricard que la idea es de ir ampliando esta red por todo el territorio valenciano. El proyecto se basa en la transparencia, una distribución justa del benecio (precios justos para productores), reducir el precio del producto final, impulsar el mundo rural, y fomentar la soberanía alimentaria distribuyendo productos de origen lo más cercano posible al consumidor.
Web de Punt de sabor. (tienda de productos ecológicos) http://puntdesabor.com


Hoy hemos contado como el otro día con la inestimable participación de Roberto (nuestro cámara) y todo ha ido según lo previsto. Poco viento, y sol radiante. 
Nuestro entrevistado ha quedado muy bién delante de la cámara, y hemos cumplido el guión según lo previsto...

Y el jueves más.... nos vamos a Ayora a visitar a Regina y tendremos como invitados especiales a los señores del Consejo Regulador de Cataluña y además vendrá una experta en salud animal.
Eso sí, hay que madrugar un poco... a las 7.30 hay que salir pitando para Ayora... que tenemos el tiempo justo...

Gracias a Ricard por habernos atendido tan bien.
Gracias a l@s que tenéis tanto interés.

17-mayo:
Tercer día de grabación.
Hemos visitado la finca "El rebolloso" en Ayora. Una magnífica explotación ganadera de 150 Ha que cuenta con un rebaño de oveja Guirra de aproximadamente 250 cabezas.

Regina, la dueña de la explotación, una de las pioneras en ganadería ecológica en la comunidad, nos ha deleitado con una interesantísima charla sobre los comienzos de la explotación, el presente y el futuro de esta actividad tan gratificante.
Nada más llegar a la finca, y aprovechando que Regina estaba de camino, hemos podido conocer al rebaño, y contemplar el trabajo del esquilado con dos bonitas ovejas que se han presentado de modelos. Fernando "el pastor" nos ha contado los trabajos cotidianos de la explotación y nos ha enseñado una pequeña parte de la finca, los aledaños a la casa que domina desde una pequeña colina toda la finca.
Nada más llegar Regina, nos hemos puesto manos a la obra con la entrevista, pues nuestro cámara desgraciadamente tenia un poco de prisa. Pero esto no ha impedido que nuestra anfitriona nos contara todos los detalles sobre su forma de entender la ganadería ecológica. Virtudes de este sistema de producción a todos los niveles: sostenimiento del medio rural, bienestar animal, y sobre todo beneficios para la salud humana.
Como venimos observando en entrevistas anteriores, ella también ha hecho hincapié en la mala gestión de las administraciones en materia de Producción ecológica. (Una vez más, ha vuelto a salir la comparación con nuestros vecinos del norte -Cataluña-, ejemplo de políticas medianamente serias en lo que a agroecología se refiere.)
La falta de mataderos inscritos para procesar las canales, problemas en la distribución de la carne, ayudas mal diseñadas, escasas o nulas en algunos casos y trabas administrativas, son algunos de los problemas a los que se enfrenta la ganadería ecológica en la actualidad en esta comunidad, y que se han puesto de manifiesto en la entrevista. (Temas que surgen de manera reiterativa cuando hemos hablado con otros profesionales del sector.)
La entrevista se nos ha hecho a tod@s muy corta, pués hubiéramos estado escuchando a Regina horas y horas. Tod@s estábamos hambrientos de información, de conocer todos los entresijos de este mundo ganadero, que no es una isla en medio de la situación que nos acontece, sino todo lo contrario, esta totalmente impregnada de, por una lado el sacrificio de un montón de profesionales, otros no tan profesionales que sobreviven en la picaresca, por otro, unas administraciones que ni administran ni dejan, y por último, el resto de los mortales que a cada paso que damos y con cada nuevo descubrimiento nos sentimos más como "un rebaño de ovejas".

El plan de trabajo previsto no ha podido ser completado porque al final no hemos contado con la experta en sanidad animal, pero no os preocupéis, que no se nos escapará...

Gracias a Regina, a su familia, y a Fernando, por habernos atendido tan bién.
Gracias a l@s que tenéis tanto interés.

Y la semana próxima mas... Continuará.

23 mayo.
4º día de grabación.
En esta ocasión hemos tenido el placer de visitar dos empresas que se dedican a la comercialización de productos ecológicos.

La primera de ellas una magnifica tienda -Ecorgànic ecomercat- con un amplio surtido de productos ecológicos,  que van desde frutas y verduras, carnicería, legrumbres, productos elaborados, bebidas de todo tipo, productos de limpieza y hasta cuidado personal.
Hemos podido hablar con el carnicero, que hos ha mostrado el surtido de carnes, su origen, las virtudes de estos productos, y algo que nos ha alegrado mucho, que cada vez hay más consumidores. Algunos han aprovechado para adquirir unos filetes, unas amburguesas y otras cosas, (ya nos contarán como está de rico.)
Después hemos hablado con el dueño de la tienda que nos ha contado detalles sobre todo lo que hay detrás de la gestión de un establecimiento de este tipo, problemas que existen para encontrar proveedores de determinados productos (sobre todo de origen animal), y ha hecho un análisis de la situación actual y del futuro de este sector.
Aquí os dejo un fragmento que he montado así en plan casero de un trocito de la entrevista que me ha gutado mucho.




Una vez realizado el trabajo, hemos marchado a nuestro siguiente destino en el mercado de Colón.
Visitamos una carnicería de toda la vida, llamada El gourmet de la carne. Un paraiso para los carnívoros, un buen surtido de carnes de todo tipo, donde lo natural y lo ecológico priman por encima de la cantidad a bajo precio. Tienen dos secciones diferenciadas, aunque las dos son de máxima calidad.
La primera con carne no certificada como ecológica, pero que tiene poco que envidiar a la del sello. Se trata de productos de origen español, criados bajo condiciones optimas, lo más naturales posibles, tanto a nivel nutricional como de esparcimiento, y sanidad.
La otra sección basada en productos certificados, de los que no cabe añadir nada más, pués ya sabemos lo que ello implica.
Una de las premisas del establecimiento es que todos los productos provienen de razas autóctonas del país. Para su dueño Carlos, la recuperación de los productos de aquí, y una alimentación natural es la base de un producto de calidad, tanto para la salud del consumidor, como para la economía local y regional. 
Carlos proviene de tradición ganadera y conoce bien el sector, por lo tanto -nos cuenta- elige bien a sus proveedores, porque no puede ofrecer a sus clientes otra cosa que máxima calidad.
En la larga charla que hemos tenido con nuestro anfitrión, hemos hablado de producción ganadera ecológica, de normativas, de trampas y trabas administrativas, del auge de la falsa "econimía verde" al amparo de leyes muchas veces más al servicio de las multinacionales que del ganadero o consumidor.

La amplia experiencia de Carlos en el sector y su visión crítica de las políticas estatales para promocinar la producción ecológica se han puesto de manifiesto en múltipes ocasiones de la mano de ejemplos que nos han hecho reflexionar sobre el futuro de este sector, y el papel que deben cumplir las nuevas generaciones.
Una vez más vuelven a aparecer la idea de autogestión, recuperación del mundo rural en detrimento de la gran urbe, y como no, la inútil lucha contra el sistema económico en manos de multinacionales de la alimentación y algunos gobiernos cómplices.
Volvemos a descubrir (ya lo vemos en los media todos los días por otras causas) que España no es Europa en algunos temas. No nos sorprende la gestión tan nefasta que hacen las administraciones de este país en materia de alimentación y de ecológia, no nos sorprende que en otros paises del continente se tomen esto más enserio que nosotros, pero si deja un poco baja la moral de los que escuchábamos a Carlos con atención.
Y como la cosa se ponía tristona, y el hambre acechaba... pues hemos recogido, y mañana más.

Gracias a Carlos, por habernos atendido tan bién.
Gracias a l@s que tenéis tanto interés.

Mañana visitamos la granja El Teularet en Enguera.

24 mayo.
Hoy hemos visitado la finca el Teularet, en el término municipal de Enguera, un paraje extraordinario, en el que la naturaleza solo se ve alterada por un horrible parque eólico que además no funciona por que nunca debio de ser instalado... cosas de la política y de las empresas energéticas.
Agustín, el director de la finca nos ha explicado durante más de 3 horas todas las actividades agrarias realizadas en la actualidad y en el pasado, en esta finca.
Nos centramos después en la actividad ganadera principal en estos momentos: las gallinas ponedoras ecológicas.
Por último pasamos a la entrevista delante de la cámara.
Nuestro anfitrión responde a todas las preguntas de forma brillante, (como si se hubiera pasado la vida delante de una cámara), y todas nuestras dudas quedan resueltas.
Hablamos de los principios de la ganadería ecológica, de la sanidad animal, de las ventajas de la producción ecológica para el consumidor, los animales y sobre todo el medio rural. Vuelven a surgir los mismos problemas que venian contandonos los anteriores entrevistado: legislaciones excesivas y poco discrecionales, falta de mataderos certificados, dificultad en la distribución de los alimentos, etc
Se nos hace tarde, no hemos comido, pero los alumn@s tienen examen al día siguiente, a si que recogemos los trastos y regresamos a Nules.
La próxima semana más... aún nos queda trabajo por hacer.


Gracias a Agustín, por habernos atendido tan bién.
Gracias a l@s que tenéis tanto interés.

28 mayo.

Comunicado de última hora:
- Los miembros del CAECV rechazan la invitación a participar en el documental. No entendemos esta decisión. Nos hubiera gustado poderles preguntar personalmente todas las dudas que nos han surgido a lo largo de estos días, y sobre todo hubiera sido interesante plantearles todas las sugerencias que hemos recogido de nuestros protagonistas, pero no va a ser posible.
Debemos hacer constar en el documental la falta de interés por parte de este organismo?....
ya lo debatiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario