Módulo Profesional: Comercialización de productos agroecológicos.
Código: 0413
Duración: 66 horas
Contenidos:
Sistemas de comercialización:
- Comercialización. Concepto. Peculiaridades de los productos ecológicos.
- Estudios de mercado. Búsqueda y obtención de información. Análisis de la información.
Orientación hacia el cliente. Mercado, demanda y competencia. Tecnologías de la información e información de precios.
- Canales de comercialización. Relación consumidor-productor. La venta directa.
- Agentes de comercialización.
- Centros de contratación y mercados. Lonjas, mercados de abastos y otros. La Tira de
Contar.
- Formas de compra-venta. Contratos de compra-venta. Formas de pago.
- Criterios de selección de comercialización.
- Normativa sobre comercialización.
Técnicas de promoción y venta:
- Variables que condicionan los intereses de consumo del cliente. El prescriptor.
- Presentación de las características del producto al cliente. Beneficios nutricionales, ambientales y sociales.
- Técnicas de promoción y publicidad. Promoción en diferentes medios: prensa, radio, revistas temáticas. El marketing de la PYME agroecológica.
- Ferias y eventos: stand, motivación, trato al cliente, degustación de productos.
- La publicidad en el punto de venta. Expositores. Carteles. Ofertas y promociones.
- Aplicación de las nuevas tecnologías en la promoción y venta. Tiendas virtuales: tipología y utilización.
- Seguridad y medios de pago: Terminal del punto de venta (TPV) virtual, transferencias, cobros contra reembolso y otros. Seguros de cobro.
- Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Leyes autonómicas de protección al consumidor.
- Ley Orgánica de Protección de Datos.
Acondicionamiento de productos para la venta:
- Acondicionamiento. Procedimiento según producto. Diseño y envasado de productos ecológicos.
- Caracterización de los envases y embalajes autorizados. Materiales: vidrio, cartón, papel, plásticos, multicapa y otros. Incompatibilidades de los materiales de envasado con los productos. Migraciones. Envases y embalajes biodegradables.
- Procedimiento de envasado y embalaje de los productos ecológicos. Enlatado, embotellado, in situ, termoenvasado, fardos, retractilado, termosellado y otros.
- Etiquetado. Materiales de etiquetado. Tipos de etiquetas. Materiales auxiliares: pegamentos, resinas y otros. Información obligatoria y facultativa. Normativa legal vigente. La Trazabilidad.
- Exposición de productos en el punto de venta. Implantación vertical y horizontal de productos.
- Normativa de producción ecológica relativa al acondicionamiento de productos.
Establecimiento de precios de productos agroecológicos:
- Costes. Tipos. Costes fijos, costes variables.
- Cálculo del coste de insumos. Técnicas de cálculo de costes. Registro documental.
Financiación y costes financieros.
- Control de consumos. Métodos de ahorro.
- Escandallo. Márgenes y descuentos.
- Fijación de precios. Métodos.
- Cálculo de precios. Técnicas.
Prevención de riesgos laborales y protección ambiental:
- Riesgos inherentes a la instalación agrícola. Identificación de riesgos.
- Medios de prevención. Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.
- Prevención y protección colectiva.
- Factores físicos del entorno de trabajo.
- Equipos de protección individual o EPI’s.
- Señalización en la instalación agrícola.
- Seguridad en la instalación agrícola.
- Fichas de seguridad.
- Sistemas de seguridad aplicados a las máquinas y equipos.
- Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
- Factores químicos del entorno de trabajo.
- Métodos / normas de orden y limpieza.
- Protección ambiental: recogida y selección de residuos.
- Almacenamiento y retirada de residuos.
- Cumplimiento de la normativa de protección ambiental.
- Compromiso ético con los valores de conservación y defensa del patrimonio ambiental y cultural de la sociedad.