Espacio dedicado a la difusión de materiales didácticos para el Ciclo de grado médio de F.P: "Producción Agroecológica"
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14 de noviembre de 2012

La entrevista como herramienta didáctica.


Reflexión de madrugada:

LA ENTREVISTA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA...

- - Ver ejemplos: http://www.agroecologicas.com/search/label/Entrevistas - -

La verdad es que me lo estoy pasando genial con esto de hacer entrevistas a gente que tiene cosas interesantes que decir... (sobre un tema que me gusta claro).
Es un poco laborioso lo de contactar con las personas... ajustar agendas.. grabar, editar y subir a la red.. pero al final la satisfacción es grande.. y además creo que tiene una doble utilidad desde el punto de vista educativo:
  • 1ª Es un material didáctico para personas interesadas en el tema en cuestión (en mi caso agroecología y soberanía alimentaria) que es ameno, actual y fácil de compartir
  • 2º Es una herramienta de autoformación para el/la docente. Se trata de información de primera mano de las personas implicadas en un sector y cuyos conocimientos y aportaciones muchas veces no están recogidos en los libros, artículos, etc. y en caso de que estén en ocasiones es difícil y muy laborioso encontrarlos. Además el exceso de información en internet hace que a veces tengamos que leer infinidad de textos para poder preparar nuestros propios materiales didácticos, muchas veces sin saber la validez, vigencia o actualidad de dicha información, lo cual dificulta mucho la tarea.


Invito a todo el mundo a compartir sus experiencias, materiales bien elaborados y contrastados para hacer de la educación algo verdaderamente útil y transformador  de la sociedad. Esto que parece sencillo, no lo es. Y de hecho ocurre muy poco dentro de un sector como este... donde por desgracia parece que siguen en vigencia las máximas de la empresa privada capitalista, a saber: la competencia y el individualismo. Estos valores no pueden ser el motor de una educación que ponga a disposición de los alumnos/as las herramientas necesarias para ser personas libres y críticas. Por tanto no queda otra opción que fomentar a toda costa la cooperación entre personas implicadas en este sector. Hay que difundir el conocimiento a cualquier precio, y si para ello hay que hacer desobediencia civil (contra leyes injustas en materia de Derechos de autor, etc... ) pues se hace y punto.
Entre todos/as podemos cambiar las cosas, solo hay que aportar un granito de arena, y muchas veces no supone ni siquiera un sacrificio, sino una satisfacción.
Cualquier iniciativa es válida, manifestarse, no pagar lo que es injusto, transmitir a un alumno/a valores democráticos, etc, etc...

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